Perfumero,almarraja, almarraza, almorraja o «almorratxa» (en catalán)

150.00 €

Perfumero,almarraja, almarraza, almorraja o «almorratxa» (en catalán)

Almarraja, almarraza, almorraja o «almorratxa» (en catalán) pueden referirse a diversos recipientes de vidrio, originalmente usados para regar o rociar. El diccionario de la Real Academia española los define semejantes a garrafas con el vientre perforado.

De origen islámico,b​ se documenta su fabricación en Cataluña en el siglo xvi, en los talleres artesanos de vidrio de Barcelona y Mataró, llegando a ser importadas a Venecia, como parece sugerir el hecho de que entre las copas venecianas pertenecientes a Felipe II, anotadas en una relación de 1564, se mencionen «cuatro frascos de almorratxes de tamaño pequeño». También aparecen en el ajuar personal de Carlos I durante su retiro en el monasterio de Yuste.3​ Su uso se extendería a lo largo del xviii como botellas para rociar perfumes.45

Se considera en algunos estudios, junto el porrón, recipiente morfológicamente autóctono de Cataluña.6​ Pueden contemplarse en exposición en el Museo del Diseño de Barcelona, así como en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú que conserva un ejemplar del xviii.

MEDIDAS:30X14 CM.

Formulario de información / compra

Si desea información o quiere comprar el producto rellene el siguiente formulario.